Форум » Пресса » Статьи на английском и других языках » Ответить

Статьи на английском и других языках

Natalie: Поскольку мы не все переводим для сайта, то суда можно складывать интересные материалы на английском языке... Если вы хотите получить перевод какой-то статьи, тоже пишите сюда.

Ответов - 187, стр: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 All

Rita-chka-1: слышишь вопли и возгласы имени Вигго куда чаще, чем, к примеру, Майкла, Кейры или Винсента Вот-вот! И я о том-же : Многие из этих дам ездят за ВМ по всему миру( наверное средства позволяют)) ) они и вопят Фаны! Ну ,я думаю- как раз о цвете трусов все могут догадатся.. Каким образом

Нэнья: Каким образом Это элементарно, Ватсон Сине-красные, наверняка

Rita-chka-1: Семен Семеныч!


Taro: "Viví en muchos lados pero con la Argentina tengo algo especial" El actor que triunfa en Hollywood filmó por primera vez una película en la Argentina, donde vivió hasta los once años. Asegura que su infancia determinó el vínculo y, fana del "Ciclón", se enoja cuando ve a Carrefour en Boedo. Viggo Mortensen es una de esas pocas estrellas de Hollywood que no se comporta como tal. Un actor (y fotógrafo y poeta y editor independiente) que no vive obsesionado por su seguridad ni da muestras de divismo. Y que cuando le toca atender a la prensa, en este caso por el estreno de Todos tenemos un plan, el thriller argentino que protagoniza y llega este jueves a los cines, lo hace con amabilidad y la simpatía que se le conoce. La misma que lo llevó a revelar su fanatismo por San Lorenzo en un móvil de CNN durante la promoción de El Señor de los Anillos (y en plena crisis de 2001) o verse demorado en un aeropuerto por gritar como desaforado un gol del Pipi Romagnoli que salvaba del descenso a los de Boedo. La alegría colectiva de que Aragorn sea argentino, se desespere por el mate y cante tangos. "Vivo este reencuentro con la Argentina de una manera distinta a las anteriores", cuenta con una sonrisa. "Porque desde que me fui del país, a los once años, siempre había regresado por poco tiempo, ya sea para promocionar una película, presentar un libro de mi editorial o ver a San Lorenzo, pero nunca para instalarme a vivir de nuevo, aunque fuera por unos meses. Y para esta película pasé todo el último invierno acá. Obviamente que la vida de filmar una película no es del todo la vida real. Pero casi." –¿Y cómo lo viviste? –Me gustó mucho. A eso sumale el hecho de ser la primera vez que filmé en Argentina una película hecha por argentinos y con un guión muy argentino. Era algo que tenía pendiente. Que me debía. Y que disfruté muchísimo. En la ópera prima de Ana Piterbarg (que también cuenta con Daniel Fanego, Soledad Villamil y Sofía Gala Castiglione en los papeles principales), Viggo Mortensen interpreta dos personajes: Agustín, un médico de buen porvenir y vida resuelta, que planea adoptar un hijo junto a su esposa Claudia (Villamil); y Pedro, su hermano, que lleva una vida modesta en las islas del Tigre, mantiene una relación destemplada con Rosa (Sofía Gala Castiglione) y se involucra en una serie de secuestros comandados en la zona por Adrián (Daniel Fanego). En principio, dos mundos completamente distintos pero que, con el correr de la película, no tardan en conectarse entre sí para ¿salvación? ¿condena? de Agustín. Una película de suspenso abierto que, como el Delta, no siempre permite pisar sobre tierra firme, en palabras de la propia directora (ver recuadro). –¿Fue un desafío interpretar dos papeles tan diferentes dentro de la misma película? –Sí. Fue interesante encontrar los matices de dos maneras de vivir tan distintas más allá de que geográficamente no estuvieran tan lejos: Agustín en la ciudad y Pedro en el Delta. Matices que probablemente sólo puedan distinguir un argentino o un uruguayo, pero que tenían que estar en la postura, la mirada y la voz de los personajes. –¿Hay algo de la doble vida y los cambio existenciales abruptos que te interese particularmente? Por que ya en Una historia violenta, de David Cronenberg, habías interpretado un personaje con una inquietud similar... –Sí, me interesa cómo vive ese tipo de situaciones una persona normal, más allá de que no creo que exista "una persona normal". Como tampoco creo que haya un plan tan específico que te permita decidir el día exacto en que querés cambiar tu vida. No es fijo. Son, más bien, como sueños conscientes. Deseos que tienen mucha voluntad. Situaciones que por ahí querés que ocurran y planificás pero que al final nunca salen como planeás o querés. Siempre aparece algo que te desvía. Y más con todo el tiempo que transcurre entre el momento en que se te ocurre ese cambio y cuando lo concretás. –¿Tuviste ese tipo de cuentas pendientes en tu vida? –Sí, hay cosas personales que todavía guardo o lamento o que aun no me siento cómodo. Puede ser una conversación, un desencuentro, la forma de haber dicho adiós o de no haber podido decir adiós. Cosas que están ahí. En lo profesional me pasa que veo una película y por ahí me lamento de por qué pusieron una toma o por qué no la hice de vuelta. Te volvés loco si te matás pensando en esas cosas, pero están. –¿Y en lo personal? –Y... Hay cosas que yo las siento como personales más allá de que a alguien puede parecerle una tontería y es que a mí, como hincha de San Lorenzo, me molesta que este el Carrefour todavía. Por eso cada vez que aterrizo en Ezeiza le pido al tachero que pase por la Avenida La Plata. Necesito echar un vistazo, sólo verlo que sigue ahí y después seguir con las cosas que tengo que hacer. No me mata que esté el Carrefour, lo acepto hasta cierto punto. Pero lo quiero cambiar. –Algo curioso que se da en la película es que, a priori, Agustín tiene una vida mucho mejor que la de Pedro. Sin embargo, la prefiere... –Sí. A Agustín la vida de Pedro lo libera. Le parece sencilla. Igual es una situación improvisada, una oportunidad que le surje en el momento, una circunstancia. Hasta ese momento no tenía idea que iba a cruzarse con el hermano. Ahí se da cuenta que todo lo que tiene, una vida tranquila, una mujer linda, un departamento bien ubicado y un bebé en camino, todo lo que a cualquiera le encantaría tener, no lo satisface. Está paralizado. Y se miente todo el tiempo hasta que aparece el hermano. –Es el detonante... –Sí. Ahí se ilusiona con estar más sencillo, más libre. Ahí dice: nos parecemos, puedo hacer de él, conozco el Tigre, volveré a aprender cómo se maneja una lancha. Aunque luego se da cuenta de que no es lo suyo esto de la mentira porque requiere un trabajo continuo y lo que termina haciendo es una mentira total. Desde el nuevo nombre que lleva hasta las botas que se pone. Cada persona que se cruza lo obliga a preguntarse: ¿lo conozco? ¿somos amigos? ¿me odia? No tiene idea de cómo era esa vida antes y todo le parece falso. Hasta que en un momento empieza a sentirse cómodo con la mentira, se tranquiliza y acepta el paisaje, cómo está y dónde está, y ahí nace un nuevo personaje. Desaparece la mentira y aparece una verdad. –¿Conocías el trabajo previo de Daniel Fanego y Soledad Villamil? ¿Cómo fue grabar con ellos? –Conocía un poquito el trabajo de Fanego, no mucho, y un poco más el de Soledad. Fue muy, muy divertido trabajar con ellos. Conversamos mucho. Charlamos bastante entre nosotros y sobre los personajes que nos tocó hacer. Me encantó el villano que hizo Fanego, me pareció muy logrado e interesante. Ambos fueron muy buenos compañeros de filmación. –Fue un rodaje que tuvo mucho que ver con la naturaleza. El haber tenido una infancia en el Chaco, ¿te dio un plus a la hora de manipular las abejas, la lancha, los machetes? –Sí, puede ser. Un poco. Sobre todo cuando hacés una toma y tenés que volver al inicio y prender de nuevo un motor y bueno, saber de eso, te ahorra tiempo. El tema es que el personaje de Agustín, justamente, se había olvidado de todo lo que había aprendido de chico. Entonces también tenía que hacer parecer que no sabía hacer esas cosas tan bien. –¿Qué tiene la Argentina para que te haya marcado como te marcó? –Supongo que porque la primera década de tu vida no es la definitiva pero es la que te forma y te marca. Viví en muchos lados y tengo un lado danés por parte de mi padre y otro americano, por haber vivido allá, entender la cultura y el idioma. Pero con Argentina tengo algo especial. –¿Qué sentís que aportó a tu personalidad? –No sé si lo puedo identificar bien. Pero a veces lo veo en la reacción de los otros. Por ejemplo, cuando me pronuncio de determinadas maneras sobre Obama me dicen: 'Bueno, lo que pasa es que vos no sos americano, sos medio argentino' (risas). Y obviamente tengo un vínculo fuerte con la Argentina, en la forma de hablar, las referencias, los lugares que ahora vos podés nombrarme y conozco. Me siento muy comodo acá. Siento que es mi casa, más allá de que la casa vaya cambiando porque lo que viví acá cuando era chico tiene poco que ver con lo que vivo ahora. –¿Dónde estabas cuando fue lo de 2001? ¿Cómo lo viviste? –Estaba en Estados Unidos. Y obviamente me preocupé mucho cuando me enteré, me dolió mucho. Fue justo cuando se estrenaba El señor de los anillos, la primera parte. Y hasta ese momento no había tenido oportunidad de hacer prensa en la Argentina. Pero en un móvil de la CNN en español, cuando terminó la nota, mandé un saludo para toda la hinchada del cuervo. Y ahí empezó el vínculo. –Filmaste con grandes directores todo tipo de películas, pero para la mayoría siempre vas a ser Aragorn, el gran guerrero de El Señor de los Anillos. ¿Es una carga o una bendición? –La verdad no me molesta. Yo entiendo que hay gente a la que sólo le gusta ver ese tipo de películas y por suerte hay gustos para todos. A mí, Aragorn me dio muchas oportunidades. Por más comercial que alguien pueda decir que fue El señor de los Anillos tocó culturalmente una fibra muy fuerte. Una cosa impresionante que me pasó relacionado con el personaje y la película fue cuando estrenamos la tercera parte en Oslo, Noruega. Como la saga de Tolkien tomó mucho de la mitología escandinava, allá se vive todo el fenómeno mucho más. Al punto que cuando llegamos a la ciudad nos enteramos de que un grupo importante de gente había estado acampando en la calle durante semanas, pasando frío, perdiendo el trabajo, divorciándose para esperar la avant première y ver las tres películas juntas. Yo tenía que irme al día siguiente, pero decidí quedarme y sorprenderlos. No te puedo explicar la emoción cuando esa noche ingresé a la sala a oscuras, prendieron las luces y empecé a narrarles un poema sobre la historia. Se pusieron como una hinchada de fútbol en la Argentina. Todos locos, llorando. Ese tipo de cosas genera todavía hoy la película y me pone contento. « Obama y el gobierno –En 2008, apoyaste a Dennis Kucinich, el más radical de los candidatos demócratas, aunque terminaste avalando a Obama cuando ganó la interna. ¿Qué te pareció su gobierno? –No me sorprendió su gestión. Ya desde el momento de la gente que fichó para su Gabinete como Hillary Clinton y otros, ya sabía que la política exterior no iba a cambiar mucho. Ni con Oriente Medio, Israel, Irak o Afganistán. Tampoco la relación con Wall Street o los bancos. Sabía que en ese sentido iba a ser parecido a Bush, Clinton, Reagan. Pero sí tenía esperanzas de que cambiara cosas de la sanidad, el nuevo sistema social de ayuda medica. Pensé que eso podía cambiar. Y sé que él de verdad tenía intenciones de hacerlo. Pero al final no cambió mucho. En eso me decepcionó, no tanto como a otros que sintieron una decepción total. No esperaba algo muy revolucionario pero sí un poco más. Es cierto también que sufrió la estrategia de los republicanos, que le hiceron una oposición feroz y no les importaba que se fuera a la mierda el país. Tuvieron éxito en eso. –¿Cómo ves la situación acá? –Bueno, pasó un año y medio de lo que había sido mi última visita y veo que esta todo un poco más apretado económicamente. Le está costando un poco más al gobierno federal seguir adelante con ciertas medidas que veía positivas. Está más difícil la cosa. El gobierno sufre una oposición constante, no sólo de Macri sino también de los medios. Creo que debe ser agotador tener que lidiar con todo eso. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (2001/02/03) Fue Aragorn, el personaje más valiente del film. Entre espadas, bestias y armaduras, Viggo se saca chispas con el resto del universo Tolkien. UNA HISTORIA VIOLENTA (2005) Thriller psicológico dirigido por David Cronenberg. Protagonizó a un hombre con un pasado asesino. Por el personaje, recibió nominaciones y premios en todo el mundo. ALATRISTE (2006) Basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, este film español significó un gran desafío actoral para Viggo por tratarse de su primer protagónico en castellano. De moderado éxito en España, pasó bastante inadvertido por Latinoamérica. ana piterbarg, directora de todos tenemos un plan –¿Cómo lograste que Viggo participara de la película? –Me obsesioné. Le dije que si no la hacía le iba a pasar lo que al personaje de la película (risas). No sé bien cómo fue. Le gustó la historia. Nos entendimos. Tenía ganas de filmar una película en la Argentina y conocía el Tigre. Se juntaron muchas cosas –¿Pero cómo fue ese momento en el que le acercaste el guión? –Me lo encontré de casualidad cuando lo fui a buscar a mi hijo Felipe que tomaba clases de natación en San Lorenzo. Justo me lo crucé en el ascensor, lo miré y me dije ¡es él! (risas). Yo ya había pensado en él para el protagónico como quien elige un sueño. No me animaba a contactar al agente. Me parecía delirante de mi parte –¿Y qué hiciste cuando finalmente te lo encontraste? –Fue un momento muy adrenalínico. Porque después de verlo, me cedió paso y seguí caminando. Él fue para el lado del kiosquito de merchandising y yo para afuera. Pero entonces retrocedí sobre mis paso y lo encaré: "Hola. Tengo un guión que quiero que leas", le dije. Ahí él se rió y me preguntó: "¿Lo tenés aca?" Le dije que no. Pero me pasó su contacto y se lo envié por correo. Y a los tres o cuatro meses me llegó su respuesta. No lo podía creer. –Sin Viggo hubiera sido muy difícil filmar la película, ¿no? –Sí. Sobre todo porque es también una ópera prima. No creo que la hubiera podido filmar en este momento de mi vida. –Las óperas primeras suelen sintetizar un poco lo que el director quiere mostrarle al mundo. ¿Cómo fue en tu caso? –Sí, creo que en la película aparecen muy fuerte mis ganas de contar una historia como la que conté. Una película trabajada mucho tiempo. Todo el tiempo que pasó la hizo crecer y la transformó en algo más sólido. –¿Cómo fue rodar con una estrella de Hollywood? –Fue muy emocionante. Pero no tanto por ser una estrella de Hollywood, sino porque es muy reconocido por su trabajo y porque inmediatamente descubrí que era una gran persona además de un gran artista. Por ejemplo, en las escenas de Sofía Gala con las abejas o la lancha fue un gran apoyo porque la ayudó a que perdiera el miedo en ambas situaciones. Yo no sé si es por los años que pasó de chico en el Chaco o qué, pero se nota que tiene un contacto muy directo con lo salvaje y la naturaleza. –¿Coincidís con que es una película de suspenso abierto que te obliga a generar tus propias hipótesis? –Sí. Desde el momento en que el mismo personaje de Agustín no sabe bien lo que le está pasando y que las acciones que toma no son totalmente decididas, hay una ambigüedad y una dualidad ahí. No es una película que prometa llegadas a tierra firme. Pasión por el ciclón Fanático de San Lorenzo, la devoción de Viggo Mortensen por el 10 del Ciclón llegó a su pico cuando, meses atrás, festejó con tanto alboroto un gol del ídolo en un aeropuerto de Washington, que casi cae preso por disturbios. "Fue el gol que nos salvaba del descenso", intentó explicar 'Guido', como le dice Veira. Pero no había caso. Ahora, superada la polémica con Caruso Lombardi, le manda fuerzas al mediocampista, quien se encuentra lesionado. http://tiempo.infonews.com/2012/08/26/espectaculos-84273-vivi-en-muchos-lados-pero-con-la-argentina-tengo-algo-especial.php

Taro: Viggo Mortensen: 'I'm obsessive preparing for roles' The star of 'The Lord of the Rings' trilogy commits to characters heart and soul, but is famously laidback. Just don’t go calling him a method actor By Cath Clarke Fri May 31 2013 Viggo Mortensen is a man who likes his freedom. Always has. His first memory is of being alone in the woods at night. ‘I would literally climb out of the cradle while my parents slept, go and crawl off,’ he grins wonkily. ‘I did this a couple of times apparently. I’d cross the road and into someone’s house, wake them up banging pots and pans in the kitchen.’ Mortensen chuckles. ‘Disturbing, huh?’ Somewhere between his hotel room and the library he has parted company with his shoes and sinking back into a sofa stretches his rainbow-socked feet on the table. Mortensen was 43 when he landed the part of Aragorn in ‘The Lord of the Rings’, ending a longish career as a character actor. Since then he’s mostly picked smallish independent films. ‘I like original stories,’ he shrugs. And he carries success with the hippy-ish air of a man who could take it or leave it. When he’s not filming he’s writing poetry or making music or painting – and even has his own publishing house. A few years ago a journalist asked him where he lived. ‘Planet Earth, mostly,’ he answered. When I ask him the same question he’s more specific: ‘Madrid.’ What took him there? ‘Love,’ he says so quietly I have to ask him to repeat it. He’s in London on a whistle-stop visit to champion his new film – one of those indies. It’s an Argentinian noir with shades of the Coen brothers, called ‘Everybody Has a Plan’: ‘It needs all the support it can get.’ Unless you’re familiar with Mortensen’s Wikipedia page, you probably won’t know that he spent part of his childhood in Argentina. His family moved from New York when he was three – his Danish dad managed chicken farms and ranches. Mortensen and his two brothers grew up bilingual (‘at school kids would make fun of me, call me “Gringo” or “Yankee”’). He was 11 when his parents divorced and his American mum took the kids back to America. ‘I think quite a few actors have that itinerant background. You look at the world from different points of view.’ He’s always wanted to make a film in Argentina and met director Ana Piterbarg on a visit a few years ago – at the ground of San Lorenzo, the Buenos Aires football team he supports. The film gives him exactly the kind of meaty, challenging role he relishes. Two of them in fact – since he plays identical twins. One brother, Agustín, is a doctor having an identity crisis in Buenos Aires. The other, Pedro, is a rum sort who is wader-deep in a kidnap racket in the swampy backwater where they grew up. Mortensen is an utterly convincing actor: terrifying as a Russian fixer in ‘Eastern Promises’; shockingly gaunt in ‘The Road’. People always call him a method actor, which winds him up. ‘I have no idea what method actor means,’ he says wearily. ‘Okay, I know what they’re driving at. That I’m obsessive preparing for roles.’ Stories of how far he’ll go getting into character are legendary. For the record, he never slept with his sword filming ‘LOTR’ – though he did keep his costume on during filming to give it a lived-in feel. ‘I try to research or make up for myself what happened in any character’s life,’ he explains. ‘From when he was born until the first page of the script. I fill in the blanks.’ He stops to knock back the last of drop of espresso. ‘And not to be underestimated in all this is showing up on time. And treat people like you’d like to be treated. Those are my methods. Show up on time and be nice.’ http://www.timeout.com/london/film/viggo-mortensen-im-obsessive-preparing-for-roles

Taro: Листаем ниже, фото пост-продакшн "Двух лиц".. http://www.studiocanal.com/media/lineup/INTERNATIONAL.pdf

Annette: Судя по всему, фильм уже почти полностью готов. По информации с кинопоиска, премьера в мире состоится 18 декабря 2013 года, в России - 23 января 2014.

Taro: Viggo Mortensen presenta en Buenos Aires el libro “Hijos de la Selva” on 11 septiembre, 2013 at 17:42 EL actor de hollywood de raíces argentinas Viggo Mortensen presenta este 16 de septiembre a las 19 el libro Hijos de la Selva, de Federico Rossert y Diego Villar. En Centro Cultural de España en Buenos Aires (Bernardo de Irigiyen 672). Entrada libre y gratuita. El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires invita el 16 de septiembre, a las 19 horas en su sede La Patriótica (Bernardo de Irigoyen 672), a la presentación de Hijos de la selva, un libro de los antropólogos argentinos Federico Bossert y Diego Villar sobre la fotografía etnográfica de Max Schmidt editado por Perceval Press. Con entrada libre y gratuita, el lanzamiento cuenta con la presencia de, además de los autores, Viggo Mortensen, como editor del volumen. Pertenecientes a su legado en el Museo Etnográfico Andrés Barbero de Asunción (Paraguay), el libro incluye fotografías y documentos de Max Schmidt, científico alemán dedicado a la investigación de pueblos originarios de Sudamérica durante la primera mitad del siglo XX, después de someter los originales negativos en placas de vidrio a un proceso de reproducción y restauración digital en Estados Unidos. “La esperanza de los autores y de Perceval Press es que este libro tenga un valor tanto académico como artístico, y confiamos en que el trabajo etnográfico pionero y las excepcionales imágenes de Max Schmidt permitan alcanzar ese objetivo”, subraya Viggo Mortensen. “Conseguí convencer a uno de los caciques del carácter inofensivo de mi aparato fotográfico. Le pedí que mirara en el espejo de la cámara y me coloqué delante de la lente. Al comprobar que ser reflejado así no me provocaba ningún daño, siguió mi ejemplo y así pude fotografiar a todo el grupo”.

Imagine: Хотелось бы ещё перевод...

Taro: Янка, ты меня ж без ножа режешь..,времени и возможностей нет..Вкрадце-16 сентября, в 19:00,в культурном центре Испании, в БА, будет презентация книги Федерико Россета и Диего Вильяра " Дети леса"?(можно перевести и как "Книга сыновей сельвы")Это аргентинские авторы-ученые антропологи, о племенах индейцев Южной Америки, а так же воспоминания Шмидта, немецкого ученого, работавшего а ЮА в первой половине двадцатого века..Вигго -редактор книги. Я попробую найти фото, но позже..Кстати, для желающих-вход свободный ..

Imagine: Может, кто-нибудь в Барселону собирается на следующей неделе? Взяли бы автограф для сайта...

Taro: querida,это в Буэнос Айресе

Imagine: Ха-ха, так вот, что ты имела в виду под БА! Ну, значит, будут "Интервью в Буэнос Айресе"! :

Taro: Viggo Mortensen presenta libro en Paraguay 14 September 2013 El actor estadounidense Viggo Mortensen presentó hoy en Paraguay el libro "Hijos de la selva", de los antropólogos argentinos Federico Bossert y Diego Villar, que recopilaron el acervo fotográfico y los documentos del científico alemán Max Schmidt sobre indígenas paraguayos y brasileños. El libro presentado hoy en Asunción y que saldrá a la venta el próximo 15 de octubre pretende recuperar la figura del aventurero investigador Schmidt, quien recorrió el Chaco paraguayo y la región del Mato Grosso brasileño de forma incansable a principios del siglo XX, según explicaron sus autores en una rueda de prensa. Las fotografías de Schmidt, elegidas personalmente por Mortensen, muestran a miembros de comunidades indígenas, casi desconocidas antes de que el investigador alemán las documentara, en acciones de su día a día y con talentosos retratos hechos con una pesada y antigua cámara de placas de vidrio con la que él recorría la selva. Schmidt dirigió el Museo Etnográfico Andrés Barbero de Asunción, que ahora alberga toda su colección de imágenes y de objetos recabados y clasificados, y donde este viernes se celebró la presentación de la obra. Los autores narran las desventuras del investigador alemán en Suramérica, en sus viajes a recónditos parajes de la selva brasileña y de la árida región del Chaco en la zona noroccidental paraguaya, que le provocaron enfermedades como la malaria y la lepra. "Sus viajes eran insólitos catálogos de desgracias, pero logró reunir una cantidad enorme de información con mucho detalle", destacó Diego Villar. "Incluso cuando tuvo éxito, llegó la mala suerte, perdió montones de documentos, y su trabajo no fue reconocido hasta años más tarde de su muerte, a diferencia de otros antropólogos de la época", añadió el autor. Bossert resaltó que el principal objetivo del libro es lo etnográfico y que esperan así "recuperar rostros y escenas cotidianas ya perdidas en Brasil y Paraguay". "Estas fotos son un testimonio privilegiado de una forma de vida que se extinguiría rápidamente", añadió Bossert, quien calificó de "humanista, romántica y hasta humorística" la visión de Schmidt sobre la vida indígena. Schmidt recorrió también la zona noroccidental de Paraguay tras la guerra del Chaco, que enfrentó a ese país y Bolivia entre 1932 y 1935 por este territorio, documentando la vida de los indígenas que habían sido desplazados por las batallas, refugiados y exiliados de sus hogares. "Con estas fotos volvemos a los indígenas menos transparentes, menos invisibles", sentenció Bossert. Mortensen, intérprete conocido por la saga cinematográfica "The Lord of the Rings", explicó cómo hace cinco años se enganchó en el proyecto de recuperar el acervo de Schmidt en un libro al quedar impactado con sus fotografías. "Las fotos son increíbles, es lo primero que me atrajo. Con este libro se hace un aporte académico y artístico, con los retratos llenos de belleza estética más allá de la documentación visual", añadió Mortensen, quien dijo que el alemán "está a la altura" del estadounidense Edward Curtis, que en la misma época documentó a los pueblos originarios norteamericanos. "Estas fotos son un legado al pueblo de Paraguay y pido a sus autoridades culturales que aporten fondos al Museo Etnográfico porque trabajan con mucho amor pero con poquísima plata", sentenció el actor. http://pulsoslp.com.mx/2013/09/13/viggo-mortensen-presenta-libro-en-paraguay/

Taro: Rostros olvidados de indígenas reviven en un libro editado por Viggo Mortensen Buenos Aires, 16 sep (EFE).- Los rostros olvidados de indígenas de Paraguay y Brasil captados hace casi un siglo por la lente del investigador alemán Max Schmidt reviven en "Hijos de la selva", un libro editado por el actor estadounidense Viggo Mortensen y presentado hoy en Buenos Aires. Buenos Aires, 16 sep (EFE).- Los rostros olvidados de indígenas de Paraguay y Brasil captados hace casi un siglo por la lente del investigador alemán Max Schmidt reviven en "Hijos de la selva", un libro editado por el actor estadounidense Viggo Mortensen y presentado hoy en Buenos Aires. El trabajo, obra de los antropólogos argentinos Federico Bossert y Diego Villar, presenta una selección de fotografías tomadas por Schmidt que forman parte del acervo del Museo Etnográfico Andrés Barbero, de Asunción de Paraguay. Como parte de su trabajo de investigación sobre el Chaco paraguayo, los dos antropólogos argentinos dieron con este verdadero tesoro documental y contactaron hace cinco años con Mortensen, dueño de la editorial Perceval Press, para interesarlo en un proyecto para hacer un libro sobre la labor etnográfica de Schmidt. "He aprendido mucho durante este viaje", dijo el actor durante la presentación del libro en la capital argentina, en la que se vendieron ejemplares de la obra con el objetivo de donar el dinero al museo Andrés Barbero. Mortensen destacó la riqueza "histórica y estética" de las fotografías y que el objetivo era hacer un libro que tenga valor como publicación "de arte como por su aporte académico". Max Schmidt, que nació en Altona (Alemania), fue un abogado que, tras estudiar antropología, se mudó a Sudamérica para investigarlos pueblos originarios de Sudamérica durante la primera mitad del siglo XX, hasta su muerte, en Asunción, en 1950. "Schmidt empezó a viajar al Mato Grosso (Brasil) y luego se mudó a Paraguay, donde dirigió el museo que hoy se llama Andrés Barbero. Allí dejó su colección de placas de vidrio con las fotografías que ahora figuran en el libro", contó a Efe Diego Villar. Las fotos muestran escenas de tribus de Brasil, tomadas entre 1901 y 1928, de Paraguay, obtenidas en 1935. "Schmidt es un antropólogo algo olvidado, una figura no muy reconocida y con este libro queremos rescatarla", señaló el experto argentino. Los dos antropólogos y Mortensen viajaron a Asunción para visitar el Museo Etnográfico Andrés Barbero y hacer una selección de las fotografías de Schmidt. El propio Mortensen se encargó de llevar todo el material a Estados Unidos para restaurarlo y digitalizarlo. El actor contó que cuando tuvo que transportar consigo las fotos dentro de su equipaje de mano en un vuelo a los Estados Unidos se sintió "bastante nervioso", tanto como la primera que llevó a su "hijo en un viaje de avión". "El pasado fin de semana llevamos de regreso el material al museo, en Asunción, y no lo podían creer, porque han aparecido hasta rostros nuevos que estaban ocultos detrás del moho que tenían las fotos", contó Villar. Las imágenes muestran a miembros de comunidades indígenas, casi desconocidas antes de que el investigador alemán las documentara, en acciones de su vida cotidiana. Schmidt sacaba esas fotos con una pesada y antigua cámara de placas de vidrio, con la que recorría la selva en intrépidas aventuras. "Conseguí convencer a uno de los caciques del carácter inofensivo de mi aparato fotográfico. Le pedí que mirara en el espejo de la cámara y me coloqué delante de la lente. Al comprobar que ser reflejado así no me provocaba ningún daño, siguió mi ejemplo y así pude fotografiar a todo el grupo", relató alguna vez Schmidt al contar alguna de sus tantas hazañas para lograr las tomas. Según Bossert, el principal objetivo de este libro es etnográfico, esto es, "recuperar rostros y escenas cotidianas ya perdidas" en Brasil y Paraguay. Pata el antropólogo argentino, estas fotos son un testimonio "privilegiado" de "una forma de vida que se extinguiría rápidamente" pero que quedará por siempre documentada gracias a la labor de un "humanista" como Schmidt. Mortensen reveló que tiene en preparación otro libro similar, pero sobre los pueblos originarios de la norteña provincia argentina de Salta. El actor dijo que le gustaría que "todos los gobiernos suramericanos pudieran colaborar" en iniciativas de este tipo, para rescatar la cultura de los pueblos indígenas. (Agencia EFE)

Rita-chka-1: На английском???

Taro: да, блин жеееее..я тебе переведу, хочешь, потом?!!!!

Нэнья: несколько корявый, но перевод... Буэнос Айрес, 16 сентября. Забытые лица коренных народов Парагвая и Бразилии захваченные почти сто лет назад объективом немецкого исследователя Макса Шмидта возродились в «Дети леса» , книгу, изданную американским актером Вигго Мортенсеном , которая была представлена сегодня в Буэнос-Айресе . Это работа двух аргентинских антропологов Фредерика Боссерта и Диего Вильяра, представляет собой подборку фотографий, сделанных Шмидтом как часть коллекции Этнографического музея Андреса Барберо, который находится в Асунсьон, Парагвай. В рамках своей работы по исследованию парагвайского Чако, аргентинские антропологи получили это настоящее документальное сокровище и пять лет назад связались с Мортенсеном, владельцем издательства Персеваль Пресс чтобы заинтересовать его проектом издания книги об этнографическом труде Шмидта. "Я узнал много нового во время этой путешествия," сказал актер во время презентации книги в столице Аргентины, где продавал экземпляры произведения для того, чтобы пожертвовать деньги в музей Андреса Барберо. Мортенсен подчеркнул, что фотографии являются "историческим и эстетическим" богатством , и что целью было сделать книгу, которая имеет ценность в качестве издания "искусство и его академический вклад". Макс Шмидт родился в Альтоне (Германия), был адвокатом, который после изучения антропологии, переехал в Южную Америку для исследования коренных народов Южной Америки в первой половине ХХ века и до самой своей смерти, в Асунсьоне в 1950 году. "Шмидт начал свое путешествие в Мату-Гросу (Бразилия), а затем переехал в Парагвай, где он возглавлял музей, который сейчас носит имя Андреса Барберо. Там он оставил свою коллекцию фотопластин с фотографиями, которые сейчас содержатся в книге", сказал Диего Вильяр. На фотографиях изображены сцены из жизни племен в Бразилии, снятые между 1901 и 1928 годами и Парагвая, снятые в 1935 году. "Шмидт несколько забытый и не очень известный антрополог и с помощью этой книги мы хотим исправить ситуацию", сказал аргентинский эксперт. Оба антрополога и Мортенсен ездили в Асунсьон для посещения Этнографического Музея Андреаса Барберо и для отбора фотографий Шмидта. Мортенсен взялся сам привезти все материалы в Соединенные Штаты, для реставрации и оцифровки. Актер рассказал, что, когда он вез фотографии в ручной клади во время полета в США чувствовал себя "достаточно нервным", также, как когда впервые взял своего "сына в путешествие на самолете." В минувшие выходные мы вернули материалы в музей, в Асунсьоне, и они не могли поверить, потому что проявились настолько новые лица, которые были скрыты за плесенью (?) которая была на фотографиях", сказал Вильяр. На фотографиях показаны члены общин коренных народов, почти неизвестные до того, как немецкий исследователь задокументировал их деятельность в своей повседневной жизни. Шмидт сделал эти фотографии тяжелой старой камерой на фотопластинах, с которой он совершил путешествие по джунглям в бесстрашных приключениях. "Мне удалось убедить одного из вождей в безвредности моего фотографического аппарата. Я попросил его посмотреть в зеркало камеры, а сам встал перед объективом. Проверив, что отражение не причинило мне никакого вреда, они последовали моему примеру и так я смог сфотографировать всю группу ", рассказал однажды Шмидт, говоря о нескольких из его многочисленных подвигов по получению снимков. По словам Боссерт, основная цель этой книги этнографическая, т.е. "восстановить потерянные лица и сцены повседневной жизни" Бразилии и Парагвая. Для аргентинского антрополога, эти фотографии являются свидетельством "избранного" из "образа жизни, который быстро умрет", но который будет навсегда сохранен благодаря работе такого "гуманиста", как Шмидт. Мортенсен упомянул, что готовит другую подобную книгу, но о коренных народах северной аргентинской провинции Сальта. Актер сказал, что ему бы хотелось, чтобы "все южноамериканские правительства сотрудничали" в подобных начинаниях для спасения культур коренных народов. (Agencia EFE)

Rita-chka-1: Оксан , твой перевод? Виггович - умничка)) полезный вид деятельности Приятно узнать было.

Нэнья: да, мой ))



полная версия страницы